Gestión de la comercialización para abogados: cómo puedes mejorarla
La gestión de la comercialización es una actividad clave en cualquier tipo de actividad económica. También, por supuesto, para los despachos de abogados. Muchas veces, no se le presta la atención adecuada. Si buscas mejorarla, te damos una serie de pautas que te permitirán lograr tu objetivo.
A la hora de mejorar la gestión de la comercialización en un despacho de abogados, debemos tener en cuenta los ciclos. Establecer una serie de procesos puede parecer una tarea pesada y agotadora, pero resulta fundamental. Marcar una pauta, al fin y al cabo, nos da una estructura. Es decir, un esqueleto sobre el que podremos organizar de forma óptima las diferentes actividades que forman parte de los ciclos de comercialización.
También, desde luego, es muy aconsejable definir bien las entidades con las que vamos a trabajar. Por ejemplo, hay una a la que no se le suele prestar mucha atención desde el punto de vista de los abogados. Se trata, en este caso, del cliente potencial. Es decir, una persona o un representante de una empresa de quien disponemos de su contacto, aunque aún no está en nuestra cartera de clientes. Un correcto seguimiento de los ciclos de comercialización, no obstante, puede terminar convirtiéndolo en cliente de nuestra firma.
Gestión de la comercialización: entidades y procesos
El cliente potencial es sólo una de las entidades que aplicamos en nuestro modelo de gestión de la comercialización. El cliente, entendido como la persona física o jurídica a la que facturamos nuestros servicios, y el contacto son también muy importantes. Un cliente, en este caso, puede tener múltiples contactos. La oportunidad, por otro lado, es otra de las entidades de nuestro modelo. Podemos definirla como una necesidad de un cliente o un cliente potencial relacionada con los servicios que prestamos. Y es, además, lo que puede permitirnos convertir un cliente potencial en cliente. El presupuesto, u hoja de servicio, para ir terminando, sería la relación de servicios que le presentaríamos al cliente o cliente potencial antes de reflejarlos finalmente en un contrato. Este, por su parte, puede constar de uno o varios expedientes.
Los procesos, por su parte, son el nexo de unión entre las diferentes entidades que forman parte de los ciclos de comercialización. Nuestro modelo propone la implementación de cuatro procesos: la calificación, el desarrollo, la propuesta y la contratación. Estos procesos, a su vez, conforman una línea temporal en la que se van interconectando algunas de las entidades que ya hemos comentado anteriormente. Por ejemplo, el cliente potencial puede formar parte de la fase de calificación. En la siguiente, la de desarrollo, se incluiría la oportunidad. Si el cliente potencial se ha calificado correctamente, puede pasar también a convertirse en cliente y contacto.
La oportunidad, mientras, estaría conformada por las diferentes necesidades relacionadas con nuestros servicios. Una mayor definición de las mismas nos permitirá plasmarlas en un presupuesto u hoja de servicio en la fase de propuesta. Y, en el caso de que se acepte, se plasmará en un contrato en la de contratación.
Cómo puede ayudarte iusUp
iusUp, el software diseñado por AWERTY específicamente para la gestión de los despachos de abogados, permite seguir de manera ágil y sencilla estas fases. E, incluso, pasar a una anterior si lo consideramos oportuno. Todas las entidades que hemos comentado ya se encuentran perfectamente definidas. Así, puedes optimizar la gestión de la comercialización de tu despacho, tal y como puedes ver en el vídeo explicativo que se encuentra bajo estas líneas.
iusUp, además, ofrece otras ventajas para un despacho de abogados. Con nuestra solución integral contarás también con una potente herramienta de gestión documental, gestión de clientes y gestión de expedientes, entre otras funcionalidades. Y también podrás imputar de manera más fácil tus horas trabajadas gracias a nuestra app de imputación. Si quieres saber todo lo que nuestro software puede hacer por tu despacho de abogados, puedes echarle un vistazo a nuestra web, leer nuestras FAQs o consultar nuestro Tutorial en vídeo. O, si lo prefieres, también puedes pedirnos una demo o una prueba gratuita de 30 días. No lo pienses más, aprovecha todo lo que te ofrece la transformación digital y consigue una ventaja competitiva para tu despacho.